Martes 17 de Mayo de 2011

reunion club emprendedores eoiComo ya viene siendo habitual en la EOI (martes sí, martes no) nos reunimos un grupo de emprendedores para hablar de empresas, modelos de negocio y otras cosas que nos divierten. En el último encuentro los asistentes a la reunión fuimos: Jesús, Alfonso,P, Txema, Sira, Ana, Javier, Paco, Josep, Alberto, Gonzalo, Ernesto, Jorge y Alfonso G.

Se empezó hablando del fin de semana rural emprendedor que desde el Club estamos organizando. Se cerró la fecha (salida el sábado 11 de Junio y regreso el domingo 12) y el sitio está por determinar (pero lo determinará Ana ;P ) y será cerca de Madrid.

Después de cerrar este tema, se pasó a las tradicionales presentaciones de los nuevos asistentes (a pesar que al final nos presentamos todos). A raíz de esto, se decidió que cada asistente a las reuniones se grabará un vídeo de no más de 2 minutos con su presentación personal y luego se recopilarán todos en la web del Club y así en las reuniones sólo será necesario que se presente aquellos nuevos asistentes que no tengan su video on-line. Para gestionar todo este proceso se presentó voluntario Paco.

El grueso de la charla se centró en comentar enlaces útiles/interesantes para los emprendedores:

  1. http://www.shutl.co.uk/ [startup inglesa de reparto en menos de 1h de productos comprados en ciertos eCommerce de Londres]
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Dabbawala [sistema Indio de envío de comida caliente]
  3. http://www.sherpa.com.cn/ [servicio chino de reparto de comida]
  4. http://vitalista.com/ [servicio de comida sana personalizada y envío a domicilio]
  5. http://www.freshdirect.com [envío de comida fresca a domicilio a bajo coste]
  6. http://www.webvan.com/ [citada en el libro The Four Steps to Epiphany como un fracaso…]
  7. http://99designs.com/ [servicio para obtener diseños de logos, webs, targetas, etc. a bajo coste]
  8. http://www.openideo.com/ [servicio de co-diseño de cosas]
  9. http://rogerdomingo.wordpress.com/2011/03/23/generacion-de-modelos-de-negocio-un-libro-colaborativo/ [libro sobre generación de modelos de negocio]
  10. http://www.psd2html.com/?p2h [servicio para pasar de photoshop a HTML de bajo coste]
  11. http://ecorner.stanford.edu/ [web de vídeos altamente recomendables para emprendedores]
  12. http://sllconf2011madrid.eventbrite.com/ [registro para asistir a la retransmisión en la EOI del evento sobre el Lean Startup que se celebra en San Francisco]
  13. http://thinkwasabi.com/ [blog sobre productividad]
  14. https://about.me/ [servicio para generar rápidamente y gratis una web de presentación personal]
  15. http://www.jotform.com/ [servicio de generación de formularios gratis]
  16. http://www.mindmeister.com/es [servicio para generar mapas mentales]
  17. http://www.thebrain.com/ [otro servicio para generar mapas mentales]
  18. http://www.khanacademy.org [web de vídeos educativos]
  19. http://www.simplediagrams.com/ [herramienta para prototipar y hacer diagramas rápidamente]
  20. http://sclipo.com/ [plataforma para e-learning rápida y simple]
  21. https://www.yammer.com/ [especie de twitter para comunicación interna para empresas]
  22. http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:52477:9/component/eoi:56033/EOI_Inprendedores_2011.pdf [libro publicado por la EOI]
  23. http://www.zyncro.com/ [herramienta de comunicación interna para empresas]
  24. http://www.eventosfera.com/ [web de eventos]
  25. http://www.todostartups.com/ [blog sobre startups]
  26. http://balsamiq.com/ [herramienta para hacer prototipos]
  27. http://www.appsumo.com/ [el Groupon para Geeks]

Con el fin de hacer más productivas las reuniones se planteó el crear varios grupos según el medio principal de interacción con el cliente. Se propusieron:

  • Canal Presencial (Consultoría y Profesiones Liberales, Biotecnología, Ocio, Comercio/Retail, Industrial, Energía
  • Canal OnLine (e-commerce, Redes sociales, Cloud y SaaS, Plataforma Media)

Así pues se dijo de crear un formulario en el que se pedirá a los asistentes a las reuniones que se “apunten” a cada uno de los grupos. En cada grupo se designará un interlocutor, que será el encargado de hacer las “actas” de cada grupo y enviarlas a Ana junto con la agenda propuesta para la siguiente reunión.

Ana, entonces, haría llegar al resto (la forma, como queramos, colgarlo en el blog, correo, la forma que se prefiera) esa información, de forma que cada persona sabrá de qué hablarán el resto de grupos la semana siguiente y por tanto se podría unir a los mismos, consultarles o proponerles alguna duda que tenga.

Antes de terminar la reunión se habló de cómo estructurar la gestión del club. Para ello se ha propuesto repartir algunas tareas:

  • Blog  (Josep)
  • Agenda (Gonzalo + Alberto)
  • Eventos (Ana)
  • Perfiles y miembros (Paco)

Quedó pendiente para la próxima reunión que Alfonso nos cuente las lecciones que ha aprendido en las negociación que ha mantenido en las últimas semanas para uno de sus proyectos, y cómo éstas le abrieron los ojos a un nuevo enfoque (pasó de considerarlas un robo a finalmente ser una oportunidad de negocio).

Hubo alguna sugerencia en relación a que podría ser interesante avanzar antes de las reuniones los contenidos principales que en ellas se van a tratar.¿Os parece una buena idea? ¿Alguna propuesta?

La próxima será el martes 31 de Mayo a las 19:30 en la EOI. ¡Esperamos veros a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s